English

 

¿Cómo involucrar a tu hijo en la llegada de un hermano menor?

 

En general, los padres se inquietan por la llegada de un nuevo hijo. Aunque el evento sea de alegría para todos, ellos saben que pueden generar algún sentimiento en su hijo mayor que, hasta ese momento, ha tenido la condición de ser único.

“Los padres no saben cuándo decirle y de qué manera. Temen que sienta que ya no es tan importante para ellos, no lo amen tanto o incluso que se sienta abandonado. Cada familia tiene una realidad particular; dependiendo de la edad del niño, su personalidad, si este está en el jardín o coincide con el paso al colegio; si la madre está en casa o trabaja. Dependiendo de estas variables, las reacciones de los niños son diferentes. A medida que va avanzando el embarazo, también cambia la manera como los niños lo van viviendo”, afirma.

Según ella, es aconsejable comunicarlo hacia los tres meses, cuando ya hay más certeza del embarazo y las eventualidades estén más superadas. Sin embargo, muchos niños ‘intuyen’ que algo diferente pasa en su familia y pueden preguntar qué pasa con su madre, especialmente si esta tiene síntomas físicos muy fuertes, propios del embarazo. En estos casos es mejor contarle, aconseja López, teniendo en cuenta que se debe adaptar la información a la edad y dejar abierta la posibilidad para que el niño pregunte una y otra vez, y se pueda conversar sobre el tema de manera tranquila.

Por: abcdelbebe.com